TEMA 1 LAS RELIGIONES SON PROPUESTAS DE
SENTIDO
ÍNDICE:
I.-LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO
II.-UNA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES: LA
RELIGIÓN
III.-ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS RELIGIONES.
IV.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL HINDUISMO
V.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL BUDISMO
VI.-LAS TRES RELIGIONES
MONOTEÍSTAS
VII.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL JUDAÍSMO
VIII.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL ISLÁM.
IX.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL CRISTIANISMO
X.-OTRAS POSTURAS ANTE EL FENÓMENO RELIGIOSO
XI.-RESUMEN
I.-LAS
PREGUNTAS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO.
El hombre es un ser que se
hace preguntas. Antes o después, todos los hombres nos hacemos ciertas
preguntas cuya respuesta dota de sentido
a nuestra vida.
Las preguntas fundamentales se refieren a cuatro grandes cuestiones:
·
EL MUNDO: ¿Por
qué existen las cosas? ¿Quién las ha hecho como son?
·
EL
HOMBRE: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
·
EL
MAL Y EL SUFRIMIENTO: ¿Por qué existen el mal, el dolor y el
sufrimiento?
·
EL "MÁS ALLÁ": ¿Hay algo
después de la muerte?
II.-UNA
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES: LA RELIGIÓN.
Las
respuestas a las cuatro preguntas del apartado anterior se han concretado en religiones.
Pero ¿Qué es la religión?
La religión es la relación del ser
humano con la divinidad y de la divinidad con el ser humano. La religión
ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. Es un fenómeno que
ha existido siempre y en todas partes.
Se puede
afirmar que es inseparable de la Historia humana; por eso decimos que la
religión es un hecho universal. El
modo de expresar esa actitud religiosa cambia según la cultura.
III.- ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS RELIGIONES
1.
LA
CREENCIA EN UN SER SUPERIOR.
2.
LA
EXISTENCIA DE UN CULTO Y UNOS RITOS.
3.
EL
SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA MORAL.
4.
LA
CREENCIA EN UNA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
5.
LA
CREACIÓN DE LA CULTURA.
6.
LA INFLUENCIA SOCIAL.
IV.-EL
SENTIDO DE LA VIDA EN EL HINDUISMO.
Para los
hindúes, Brahmán es la realidad
última, es el absoluto del que surge todo.
Brahmán es el nombre que se da a la divinidad y se
encuentra en todos los seres vivos.
Los
hindúes creen que las personas viven muchas vidas, al morir la persona se reencarna en otro cuerpo.
La
sociedad hindú se ha estructurado históricamente en un sistema de castas, o grupos sociales cerrados:
1.
Los brahmanes.
2.
Los chatrias.
3.
Los vaisías.
4.
Los sudras.
Al margen de la religión y de la sociedad
están los drávidas o parias, intocables, prácticamente esclavizados y a los que
no se les considera personas.
El
objetivo final de la vida para el hinduismo es liberarse del ciclo de
reencarnaciones.
V.-EL
SENTIDO DE LA VIDA EN EL BUDISMO.
En el
siglo V a.c, el príncipe Siddhartha Gautama logró la iluminación, desde
entonces es conocido como Buda que significa `"el
iluminado". Consiguió
la liberación eliminando el dolor, después de haberlo intentado sin éxito a
través de los caminos del hinduismo.
El lugar de nacimiento de Siddhartha
Gautama se sitúa en una aldea de Nepal. Pertenecía a la casta de
los guerreros y recibió una educación elitista, digna de un príncipe. Vivió en
un ambiente de placer y de lujo, por lo que conoció en su juventud el valor que
tiene la satisfacción de los deseos.
Sin embargo, un día quiso conocer otras
formas de vida y abandonó el palacio en el que vivía. En el exterior pudo
contemplar el sufrimiento. El impacto que recibió fue tan grande que
decidió abandonar la vida palaciega, la cual le pareció insignificante, y
decidió entregarse por completo a la meditación.
Sentado bajo un árbol, que después sería
conocido como el árbol de la iluminación, entró en un estado de meditación profunda
y tuvo la certeza de haberse liberado de su propia identidad, de sus palabras y
de su pensamiento, que le mantenían ligado al mundo y al ciclo de muerte
y reencarnación. Fue entonces cuando Siddhartha se convirtió en
Buda.
Tras un largo periodo de reflexión,
decidió transmitir a los demás la verdad que él había conocido. Expuso por
primera vez su doctrina en el parque de las Gacelas, a las puertas de la ciudad
de Benarés.
Es necesario
resaltar que para los budistas, Buda no es considerado ni un dios ni un
enviado de los dioses.
El
budismo propone la manera de terminar con el sufrimiento, la insatisfacción que
siente toda persona. Buda concibe la vida como dolor
Para
superar este dolor, Buda indica que es necesario aceptar las Cuatro Nobles Verdades:
1) El dolor existe.
2) Los deseos y las pasiones son causa del dolor.
3) Se puede eliminar el dolor.
4)
La forma de eliminar
el dolor es seguir el Noble Camino de las Ocho Ramas para alcanzar el Nirvana.
VI.-LAS
TRES RELIGIONES MONOTEÍSTAS
VII.-EL
SENTIDO DE LA VIDA EN EL JUDAÍSMO:
7.1
Introducción
El
judaísmo es la más antigua de las religiones
monoteístas. Su origen se remonta al s.XIX a.c y su historia comienza con
la revelación que Dios hizo a Abraham estableciendo con él una alianza que
pasaría después a través de su hijo Isaac, al pueblo de Israel.
En
resumen los judíos defienden la fidelidad del Dios único, Yahvé, quien se comprometió con ellos en la Alianza
con Abraham, Isaac y Moisés.
En la
actualidad existen dos grandes tendencias en el judaísmo: la ortodoxa, que
observa estrictamente la Torá, y la reformista que se adapta a los tiempos
modernos.
7.2.-
LIBROS SAGRADOS DEL JUDAÍSMO.
A)
BIBLIA JUDÍA.
El
conjunto de libros conocidos como sagrados por los judíos se llama Tanak, que es una palabra formada por
las iniciales de los tres grupos de libros que forman la Biblia judía. Los tres grupos se denominan:
·
La
Torá..
·
Nevevehim.
·
Ketuvim.
B)
TALMUD:
Es la Interpretación
y comentario por escrito de la Biblia y de la tradición judía. Existen dos
colecciones talmúdicas: el Talmud de Babilonia y el Talmud de Jerusalén.
El Sabbat, (el sábado) es el séptimo día de la semana según el
calendario judío. Es un día festivo para
ellos.
La
Biblia judía relata como Yahvé creó el
mundo en seis días y el séptimo descansó. Por este motivo el sábado es un día
festivo dedicado al descanso en el que no se puede trabajar y se prohíben
determinadas tareas.
7.3.-
EL SENTIDO DE LA VIDA PARA EL JUDAÍSMO:
Para el judaísmo
el sentido de la vida futura lo descubre quien recuerda la historia pasada. Por
eso para los judíos es importante celebrar la pascua y otras fiestas.
La vida parte de la protección de
Dios al pueblo de Israel y termina en el
encuentro con el
mesías que vendrá y colmará las esperanzas del pueblo elegido.
La vida tiene pues sentido en la
conciencia de ser los elegidos de Yahvé, el trabajo como continuidad de la
creación, la lectura de la Biblia y la oración suplicando la venida del mesías.
VIII.-EL
SENTIDO DE LA VIDA EN EL ISLÁM.
8.1.-
INTRODUCCIÓN
El
Islam es una religión monoteísta. Tiene
cerca de mil quinientos millones de
creyentes. Su origen se remonta al s.VII
d.c en la península de arabia y su fundador fue Mahoma. La palabra Islam significa " sometimiento a Alá".
La primera
predicación de Mahoma la realizó en la Meca contra el politeísmo que existía en
la ciudad. De hecho, en la Meca, existía un santuario -la Kaaba- que contenía
muchos dioses con sus estatuas correspondientes junto a la piedra negra, Mahoma
fue rechazado y tuvo que huir de la ciudad
Aquí
convirtió a sus habitantes a la fe de un solo Dios, Alá, y logró la unión de
todos ellos en una comunidad. La ciudad
de Yatrib cambió su nombre por el de Medina, que significa " la ciudad del
profeta"..
En el Islam, en la actualidad
encontramos dos grupos principales: los sunitas
y los chiitas. Los cinco pilares del Islam son los cinco
preceptos básicos que deben cumplir todos los musulmanes:
1.
Primer pilar:
Es la profesión de fe con esta fórmula en árabe: " Alá es el único Dios y
Mahoma su profeta.
2.
Segundo
pilar: La oración cinco veces al día orientados a La Meca.
3.
Tercer pilar:
la limosna, como devolución a Dios de lo que es suyo por medio de los pobres.
4.
Cuarto pilar:
el ayuno durante el mes de Ramadán. El creyente se abstiene de comer, beber
desde el amanecer hasta la puesta del sol.
5.
Quinto
pilar: La peregrinación a La Meca una vez en la vida.
8.2.-LIBROS
SAGRADOS DEL ISLAM.
A) EL CORÁN:
Es el libro dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Según el
Corán, Alá posee 99 nombres: creador, omnipotente, eterno, inaccesible, el
misericordioso
B) LA SUNNA:
Es
la tradición de los antiguos sobre la práctica del profeta Mahoma.
8.3.-
EL SENTIDO DE LA VIDA PARA EL ISLAM:
El sentido de la vida
en la tierra, según el Corán, está en la sumisión a Alá. De hecho la
peregrinación a la Meca una vez en la vida
simboliza el camino de todo creyente para encontrarse con la voluntad de
Alá en el paraíso islámico.
Para
recorrer ese camino se han de tener en cuenta los cinco pilares del Islam,
descritos en el epígrafe anterior.
El
sentido de la vida se vive dentro de la Umma, o comunidad de creyentes. El
imán es el guía espiritual de esa
comunidad.
IX.-
EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL CRISTIANISMO
Para el cristianismo
el cumplimiento de las esperanzas de los profetas del Antiguo Testamento, se
han cumplido en Jesús de Nazaret, el
mesías profetizado., el Hijo de Dios.
Los
cuatro Evangelios describen una vida nueva: Dios se hace hombre en Jesús para
darnos la vida divina. El sentido de la vida se basa en la confianza de Dios Padre, en el seguimiento del Hijo y en la fuerza del Espíritu Santo.
Se vive
este sentido en la construcción del Reino de Dios y en el más grande mandamiento que nos dio
Jesús, que es el amor al prójimo como a uno mismo, nacido del amor de
Dios.
X.-OTRAS
POSTURAS ANTE EL FENÓMENO RELIGIOSO
·
La postura atea: es
la convicción ideológica que niega radicalmente la existencia de Dios.
·
La
postura agnóstica: es la
actitud de quienes sintiendo la necesidad de preguntarse por
todas aquellas cuestiones relacionadas con Dios no encuentran razones para
creer en Dios y tampoco encuentran razones para no creer en una divinidad
superior.
·
La
postura indiferente: es un estado de ánimo en el que no se siente
ningún interés hacia preguntas sobre la existencia de Dios o sobre la religión.
XI.-RESUMEN:
La religión es la
relación del ser humano con la divinidad y de la divinidad con el ser humano.
Las respuestas por el sentido de la vida se concretan en
distintas religiones.
El hinduismo es la religión originaria de la India.
Brahmán es el absoluto, la realidad última que se encuentra en todos los seres
vivos y todos los demás dioses son expresiones de esta misma realidad. Para los
hindúes el objetivo final de la vida de las personas es liberarse del ciclo de
reencarnaciones.
Los budistas siguen las enseñanzas de Buda. Sus
propuestas para eliminar el sufrimiento son: aceptar las Cuatro Nobles Verdades
y el Noble Camino de las Ocho Ramas, por el cual se alcanza el nirvana y se
consigue liberar al alma del ciclo de reencarnaciones.
Con el judaísmo surge el monoteísmo, la creencia en un
Dios único. Los judíos creen que Dios los ha elegido como pueblo y que a través
de Moisés con los Diez mandamientos estableció una Alianza con ellos en el
monte Sinaí.
El islam es una religión monoteísta. En
el Corán, su libro sagrado se proclama que existe un solo Dios, al que llaman
Alá.
Para el cristianismo el cumplimiento de
las esperanzas de los profetas del Antiguo Testamento, se han cumplido en Jesús
de Nazaret, el mesías profetizado, que
es el Hijo de Dios.
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