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miércoles, 9 de noviembre de 2016

TEMA 1 LAS RELIGIONES SON PROPUESTAS DE SENTIDO
ÍNDICE:

I.-LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO
II.-UNA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES: LA RELIGIÓN
III.-ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS RELIGIONES.
IV.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL HINDUISMO
V.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL BUDISMO
VI.-LAS TRES RELIGIONES  MONOTEÍSTAS
VII.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL  JUDAÍSMO
VIII.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL ISLÁM.
IX.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL CRISTIANISMO
X.-OTRAS POSTURAS ANTE EL FENÓMENO RELIGIOSO
XI.-RESUMEN

I.-LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO.

  El hombre es un ser que se hace preguntas. Antes o después, todos los hombres nos hacemos ciertas preguntas  cuya respuesta dota de sentido a nuestra vida.
  Las  preguntas fundamentales se refieren a cuatro grandes cuestiones:

·        EL MUNDO: ¿Por qué existen las cosas? ¿Quién las ha hecho como son?
·        EL HOMBRE: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
·        EL MAL Y EL SUFRIMIENTO: ¿Por qué existen el mal, el dolor y el sufrimiento?
·         EL "MÁS ALLÁ": ¿Hay algo después de la muerte?

II.-UNA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES: LA RELIGIÓN.

            Las respuestas a las cuatro preguntas del apartado anterior se han concretado en religiones. Pero ¿Qué es la religión?

            La religión es la relación del ser humano con la divinidad y de la divinidad con el ser humano. La religión ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. Es un fenómeno que ha existido siempre y en todas partes.

            Se puede afirmar que es inseparable de la Historia humana; por eso decimos que la religión es un hecho universal. El modo de expresar esa actitud religiosa cambia según la cultura.

III.- ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS RELIGIONES

1.            LA CREENCIA EN UN SER SUPERIOR.
2.            LA EXISTENCIA DE UN CULTO Y UNOS RITOS.
3.            EL SEGUIMIENTO DE UN PROGRAMA MORAL.
4.            LA CREENCIA EN UNA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
5.            LA CREACIÓN DE LA CULTURA.
6.            LA INFLUENCIA SOCIAL.

IV.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL HINDUISMO.

            Para los hindúes, Brahmán es la realidad última, es el absoluto del que surge todo.
Brahmán es el nombre que se da a la divinidad y se encuentra en todos los seres vivos.

            Los hindúes creen que las personas viven muchas vidas, al morir la persona se reencarna en otro cuerpo.

            La sociedad hindú se ha estructurado históricamente en un sistema de castas, o grupos sociales cerrados:

1.    Los brahmanes.
2.     Los chatrias.
3.     Los vaisías.
4.    Los sudras.

Al margen de la religión y de la sociedad están los drávidas o parias, intocables, prácticamente esclavizados y a los que no se les considera personas.

         El objetivo final de la vida para el hinduismo es liberarse del ciclo de reencarnaciones.

V.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL BUDISMO.

            En el siglo V a.c, el príncipe Siddhartha Gautama logró la iluminación, desde entonces es conocido como Buda que significa `"el iluminado". Consiguió la liberación eliminando el dolor, después de haberlo intentado sin éxito a través de los caminos del hinduismo.  

El lugar de nacimiento de Siddhartha Gautama se sitúa en una aldea de Nepal. Pertenecía a la casta de los guerreros y recibió una educación elitista, digna de un príncipe. Vivió en un ambiente de placer y de lujo, por lo que conoció en su juventud el valor que tiene la satisfacción de los deseos.

Sin embargo, un día quiso conocer otras formas de vida y abandonó el palacio en el que vivía. En el exterior pudo contemplar el sufrimiento. El impacto que recibió fue tan grande que decidió abandonar la vida palaciega, la cual le pareció insignificante, y decidió entregarse por completo a la meditación.

Sentado bajo un árbol, que después sería conocido como el árbol de la iluminación, entró en un estado de meditación profunda y tuvo la certeza de haberse liberado de su propia identidad, de sus palabras y de su pensamiento, que le mantenían ligado al mundo y al ciclo de muerte y reencarnación. Fue entonces cuando Siddhartha se convirtió en Buda.

Tras un largo periodo de reflexión, decidió transmitir a los demás la verdad que él había conocido. Expuso por primera vez su doctrina en el parque de las Gacelas, a las puertas de la ciudad de Benarés.

            Es necesario resaltar  que para los budistas, Buda no es considerado ni un dios ni un enviado de los dioses.

            El budismo propone la manera de terminar con el sufrimiento, la insatisfacción que siente toda persona. Buda concibe la vida como dolor

            Para superar este dolor, Buda indica que es necesario aceptar las Cuatro Nobles Verdades:

1)    El dolor existe.
2)    Los deseos y las pasiones son causa del dolor.
3)    Se puede eliminar el dolor.
4)    La forma de eliminar el dolor es seguir el Noble Camino de las Ocho Ramas para alcanzar el Nirvana.


VI.-LAS TRES RELIGIONES MONOTEÍSTAS

VII.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL  JUDAÍSMO:

7.1 Introducción
            El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas. Su origen se remonta al s.XIX a.c y su historia comienza con la revelación que Dios hizo a Abraham estableciendo con él una alianza que pasaría después a través de su hijo Isaac, al pueblo de Israel.
            En resumen los judíos defienden la fidelidad del Dios único, Yahvé,  quien se comprometió con ellos en la Alianza con Abraham, Isaac y Moisés.

            En la actualidad existen dos grandes tendencias en el judaísmo: la ortodoxa, que observa estrictamente la Torá, y la reformista que se adapta a los tiempos modernos.

7.2.- LIBROS SAGRADOS DEL JUDAÍSMO.

A) BIBLIA JUDÍA.
            El conjunto de libros conocidos como sagrados por los judíos se llama Tanak, que es una palabra formada por las iniciales de los tres grupos de libros que forman la Biblia judía.  Los tres grupos se denominan:

·        La Torá..
·        Nevevehim.
·        Ketuvim.

B) TALMUD:
            Es la Interpretación y comentario por escrito de la Biblia y de la tradición judía. Existen dos colecciones talmúdicas: el Talmud de Babilonia y el Talmud de Jerusalén.

            El Sabbat, (el sábado)  es el séptimo día de la semana según el calendario judío. Es un  día festivo para ellos.

            La Biblia judía relata como Yahvé  creó el mundo en seis días y el séptimo descansó. Por este motivo el sábado es un día festivo dedicado al descanso en el que no se puede trabajar y se prohíben determinadas tareas.

7.3.- EL SENTIDO DE LA VIDA PARA EL JUDAÍSMO:

            Para el judaísmo el sentido de la vida futura lo descubre quien recuerda la historia pasada. Por eso para los judíos es importante celebrar la pascua y otras fiestas.
            La vida parte de la protección de Dios al pueblo de Israel y termina en  el
encuentro con el mesías que vendrá y colmará las esperanzas del pueblo elegido.
            La vida tiene pues sentido en la conciencia de ser los elegidos de Yahvé, el trabajo como continuidad de la creación, la lectura de la Biblia y la oración suplicando la venida del mesías.
           

VIII.-EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL ISLÁM.

8.1.- INTRODUCCIÓN

            El Islam  es una religión monoteísta. Tiene cerca de mil quinientos  millones de creyentes.  Su origen se remonta al s.VII d.c en la península de arabia y su fundador fue Mahoma. La palabra Islam significa " sometimiento a Alá".

            La primera predicación de Mahoma la realizó en la Meca contra el politeísmo que existía en la ciudad. De hecho, en la Meca, existía un santuario -la Kaaba- que contenía muchos dioses con sus estatuas correspondientes junto a la piedra negra, Mahoma fue rechazado y tuvo que huir de la ciudad

            Aquí convirtió a sus habitantes a la fe de un solo Dios, Alá, y logró la unión de todos ellos en una comunidad.  La ciudad de Yatrib cambió su nombre por el de Medina, que significa " la ciudad del profeta"..

           En el Islam, en la actualidad encontramos dos grupos principales: los sunitas y los chiitas. Los cinco pilares del Islam son los cinco preceptos básicos que deben cumplir todos los musulmanes:  

1.    Primer pilar: Es la profesión de fe con esta fórmula en árabe: " Alá es el único Dios y Mahoma su profeta.

2.    Segundo pilar: La oración cinco veces al día orientados a La Meca.

3.    Tercer pilar: la limosna, como devolución a Dios de lo que es suyo por medio de los pobres.

4.    Cuarto pilar: el ayuno durante el mes de Ramadán. El creyente se abstiene de comer, beber desde el amanecer hasta la puesta del sol.

5.    Quinto pilar: La peregrinación a La Meca una vez en la vida.

8.2.-LIBROS  SAGRADOS DEL ISLAM.

A) EL CORÁN:
 Es el libro dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Según el Corán, Alá posee 99 nombres: creador, omnipotente, eterno, inaccesible, el misericordioso
B) LA SUNNA:
Es la tradición de los antiguos sobre la práctica del profeta Mahoma.

8.3.- EL SENTIDO DE LA VIDA PARA EL ISLAM:

            El sentido de la vida en la tierra, según el Corán, está en la sumisión a Alá. De hecho la peregrinación a la Meca una vez en la vida  simboliza el camino de todo creyente para encontrarse con la voluntad de Alá en el paraíso islámico.

            Para recorrer ese camino se han de tener en cuenta los cinco pilares del Islam, descritos en el epígrafe  anterior.

            El sentido de la vida se vive dentro de la Umma, o comunidad de creyentes. El imán  es el guía espiritual de esa comunidad.

IX.- EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL CRISTIANISMO
            Para el cristianismo el cumplimiento de las esperanzas de los profetas del Antiguo Testamento, se han cumplido en Jesús de   Nazaret, el mesías profetizado., el Hijo de Dios.

            Los cuatro Evangelios describen una vida nueva: Dios se hace hombre en Jesús para darnos la vida divina. El sentido de la vida se basa en la confianza de Dios Padre, en el seguimiento del Hijo y en la fuerza del Espíritu Santo.

            Se vive este sentido en la construcción del Reino de Dios  y en el más grande mandamiento que nos dio Jesús, que es el amor al prójimo como a uno mismo, nacido del amor de Dios. 

X.-OTRAS POSTURAS ANTE EL FENÓMENO RELIGIOSO

·        La  postura atea: es la convicción ideológica que niega radicalmente la existencia de Dios.
·        La postura agnóstica: es la actitud de quienes  sintiendo la necesidad de preguntarse por todas aquellas cuestiones relacionadas con Dios no encuentran razones para creer en Dios y tampoco encuentran razones para no creer en una divinidad superior.
·        La postura indiferente: es un estado de ánimo en el que no se siente ningún interés hacia preguntas sobre la existencia de Dios o sobre la religión. 

 XI.-RESUMEN:

 La religión es la relación del ser humano con la divinidad y de la divinidad con el ser humano.
Las respuestas por el sentido de la vida se concretan en distintas religiones.
El hinduismo es la religión originaria de la India. Brahmán es el absoluto, la realidad última que se encuentra en todos los seres vivos y todos los demás dioses son expresiones de esta misma realidad. Para los hindúes el objetivo final de la vida de las personas es liberarse del ciclo de reencarnaciones. 
Los budistas siguen las enseñanzas de Buda. Sus propuestas para eliminar el sufrimiento son: aceptar las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino de las Ocho Ramas, por el cual se alcanza el nirvana y se consigue liberar al alma del ciclo de reencarnaciones.

Con el judaísmo surge el monoteísmo, la creencia en un Dios único. Los judíos creen que Dios los ha elegido como pueblo y que a través de Moisés con los Diez mandamientos estableció una Alianza con ellos en el monte Sinaí.
El islam es una religión monoteísta. En el Corán, su libro sagrado se proclama que existe un solo Dios, al que llaman Alá.

Para el cristianismo el cumplimiento de las esperanzas de los profetas del Antiguo Testamento, se han cumplido en Jesús de   Nazaret, el mesías profetizado, que es el Hijo de Dios. 

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